Darán batalla por El Zapotillo - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Darán batalla por El Zapotillo

El gobernador pidió a los actores políticos no llevar el terreno a la politiquería porque de ello los ciudadanos están hasta el copete

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 16 agosto, 2021 Etiquetas: , ,

Autoridades guanajuatenses y directivos de SAPAL encabezados por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunciaron este lunes que seguirán dando la batalla a partir de un diálogo constructivo para que el gobierno federal respete el derecho que tienen los leoneses a una dotación de agua potable en el proyecto de la Presa El Zapotillo.

Junto al alcalde en funciones, la alcaldesa electa y el presidente de SAPAL, el jefe del ejecutivo estatal dijo que luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado en el que excluyó a León del reparto de agua de esa presa, pidió nuevamente una cita con carácter de urgente para conocer la situación de León y las alternativas que se buscan para garantizar lo que por acuerdos firmados desde 1995 les corresponde.

“León no está pidiendo que se le regrese el dinero que gastó, a nosotros lo que nos interesa es que se respeten los acuerdos”.

En rueda de prensa, el gobernador dijo que León ha venido cumpliendo con sus obligaciones pactadas en ese acuerdo que data de 1995 y que si bien, hoy solo hay un anuncio públicamente, jurídicamente no hay nada firmado y que en su caso, si se tumba el acuerdo, se caen derechos pero también obligaciones.

No obstante, el gobernador, el alcalde Héctor López Santillana y el presidente de SAPAL,  Jorge Ramírez, aseguraron que quieren arreglar el tema por la vía del diálogo por lo que se instalarán varias mesas de trabajo que detalló el edil leonés.

El presidente de Sapal Jorge Ramírez destacó que León no ha incrementado la extracción de agua potable de sus mantos acuíferos en las últimas 2 décadas. Además, el consumo de agua de un leonés en promedio es de 135 litros diarios, cuando la media nacional es de 290 litros diarios por persona y en Guadalajara son 230 litros diarios por persona por lo que la gente de León ha hecho la tarea de cuidar el consumo del agua.

A la pregunta más insistente de cuántos años tiene garantizado el abasto de agua León sin enfrentar problemas de escasez que obliguen a racionarla, el presidente de Sapal dijo que sin problema los siguientes 10 años la habrá.

No obstante, el gobernador dijo que el tema de fondo es la sobreexplotación de los mantos y que El Zapotillo sigue siendo la alternativa más viable para León y que en todo caso, lo que querrán saber es porqué la negativa al proyecto.

Rodríguez Vallejo dijo que tuvo comunicación con su homólogo de Jalisco Enrique Alfaro el mismo sábado y que su comunicación en privado aunque puede ser de interés público, la dejará en ese ámbito.

Pidió a los actores políticos no llevar el terreno a la politiquería porque de ello, los ciudadanos están hasta el copete.