De cada 130 asesinatos se detuvo a un homicida en flagrancia - Noticieros En Línea
Wednesday, December 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


De cada 130 asesinatos se detuvo a un homicida en flagrancia

Por cada 130 homicidios cometidos en el estado de Guanajuato durante el año pasado, se logró  una sola detención en…

By Alfredo Campos , in Policial Portada , at 16 marzo, 2018 Etiquetas: , , ,

Por cada 130 homicidios cometidos en el estado de Guanajuato durante el año pasado, se logró  una sola detención en flagrancia, pero la mayoría de esas detenciones las hacen las autoridades estatales y no precisamente las policías municipales, reconoció este jueves el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

En entrevista sobre el incremento sin precedentes en el número de homicidios dolosos que registra el estado de Guanajuato, el funcionario citó cifras estadísticas que ya han sido mencionada antes por él mismo: el 82 por ciento de los asesinatos cometidos en Guanajuato durante 2017, tuvieron su origen en las actividades de robo de combustible y tráfico de drogas, así como el enfrentamiento entre grupos criminales que buscan hacerse del control de esas actividades ilícitas.

El huachicol y el tráfico de drogas, dijo, son delitos que compete perseguirlos a las autoridades federales, pero los homicidios afectan a todos, según mencionó, y apunto que lo mismo a ciudadanos que ahora a autoridades.

En ese contexto distinguió entre la prevención del delito que corresponde a las policías preventivas y la persecución del mismo, que corresponde a la Procuraduría General de Justicia.

Dijo que entre mejor hacen su trabajo las autoridades preventivas, menos trabajo tiene la Procuraduría por homicidios, pero estos, sin embargo, se han incrementado enormemente.

Dio otra referencia: por cada 130 homicidios cometidos en Guanajuato durante 2017, se registró una sola detención de probables responsables, en flagrancia. Es decir, durante la reacción inmediata de las corporaciones policiales ante el reporte de los crímenes.

Sin embargo, añadió; “… la mayoría de estas detenciones las hicieron autoridades estatales, no las policías municipales.”

Y planteó una referencia comparativa: hace cinco o seis años, en un 50 por ciento de los casos de asesinatos, había detenciones de presuntos homicidas apenas después de consumados los crímenes.

Destacó sin embargo el caso de León. Dijo que esa corporación, hace algunos años era considerada una de las mejores de México.

Añadió que esta ha mostrado mayor eficiencia en la detención de probables homicidas y ha hecho capturas realmente relevantes según su propia valoración y dijo que es deseable al menos una eficiencia como la de la policía preventiva leonesa en otros municipios del Estado.

En cuanto al trabajo de investigación y persecución del delito de homicidio, manifestó que en los dos primeros meses de este 2018 fueron detenidos casi cien probables homicidas y llevados a imputación ante la autoridad judicial.

Aseguro que todos esos detenidos quedaron vinculados a proceso penal y en prisión preventiva, excepto uno que enfrentó imputación de homicidio y secuestro, pero el juez de control resolvió solo vincularlo y decretarle prisión preventiva por secuestro.

Agresión en Irapuato.

El funcionario se refirió a la agresión a balazos contra la fiscalía especial para adolescentes en la ciudad de Irapuato y señaló que el objetivo de los agresores no eran las personas a las que victimaron.

Lamentó la muerte de una secretaria del Ministerio Público y las lesiones de un menor de edad y otra secretaria ministerial.

El adolescente, de 17 años de edad, estaba declarando ante fiscales investigadores cuando fue desatada la agresión, explicó

El objetivo de ellos era la institución misma y lanzaron su ataque, al que reiteró el calificativo de cobarde, porque vieron que allí no había gente armada que les hiciera frente.

Reiteró que los agresores están identificados y añadió que esperan pronto hacer detenciones y llevar a los responsables ante la autoridad judicial para que sena procesados.