El municipio de León tiene un total de 78 mil 517 luminarias y de acuerdo al censo que acaba de concluir la dirección de obra pública 62 mil 800 deben ser sustituidas por tecnología LED.
Uno de los objetivos de esta administración es cambiar el mayor porcentaje de luminarias con el objetivo de lograr ahorros en materia de consumo de energía eléctrica que se estima podría ser entre un 30 y 45% si es que se logra sustituir el 80% de las lámparas que hay en parques, calles y bulevares.
En este censo se especifica que las 78 mil 517 luminarias están distribuidas de la siguiente forma; 56 mil 993 en colonias; 15 mil 707 en bulevares; 3,585 en comunidades rurales; 1,501 en parques y jardines, mientras que en ciclovías se ubican solo 731.
El director de Obra Pública Carlos Cortés Galván dijo que ya se han acercado aproximadamente 24 empresas para ofrecer sus servicios ante el cambio de luminarias en León, no obstante habrá que revisar primero bajo que esquema serán adquiridas, para que de esta forma se pueda establecer también el costo de lo que se necesitará para sustituir todas las lámparas de vapor de sodio que hay en León.
Después el proceso tendrá que ser llevado a las comisiones correspondientes y finalmente sometido a votación en el pleno del cabildo, por lo que estima que el próximo mes de Junio ya pueda estar todo listo para la licitación pues se requiere analizar las ofertas técnicas, jurídicas y económicas de los posibles