Defiende Espadas aprobación de Ley Nacional de Extinción de Dominio - Noticieros En Línea
Monday, October 19, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Defiende Espadas aprobación de Ley Nacional de Extinción de Dominio

El diputado federal panista Jorge Espadas Galván defendió la aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado León , at 28 julio, 2019 Etiquetas: , ,

El diputado federal panista Jorge Espadas Galván defendió la aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio pues, advirtió, los cambios que se instrumentaron no se representan una centralización de la labor legislativa pues en su momento tuvieron el aval de los diputados en los estados, incluido Guanajuato.

Luego de que su compañera de partido, la diputada local Libia Denisse García Muñoz Ledo cuestionara la aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, Espadas Galván dijo que estos cambios fueron avalados en los estados desde hace seis o siete meses por lo que ya hubo oportunidad de que las legislaturas se manifestaran al respecto.

“El tema de la legislación que se aprobó ayer no le relega la facultad a ningún estado, esa facultad se le retiró hace algunos meses a través del Constituyente Permanente que son las dos cámaras federales y las legislaturas, acordaron que es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, esta reforma debió publicarse los primeros días de marzo, desde enero o febrero”.

Jorge Espadas comentó que la eficacia de la extinción de dominio a nivel nacional hasta antes de esa ley, ha sido mínima por lo que se tiene que generar un modelo distinto pues permite un proceso contencioso en donde el estado a través de la Fiscalía y ministerios públicos van a poder demandar por la vía civil a aquellos delincuentes que tengan bienes con los cuales cometieron un delito y en su momento, ser propietarios de esos bienes pero además, que los recursos, se apliquen en lo local.

“Todos los estados de la federación pueden aplicar esta ley. Aquí la Fiscalía General del Estado puede demandar por la vía civil a un delincuente que tenga la intención de usar bienes producto de delito por 545 delitos y lo puede demandar para la extinción de dominio y el recurso se puede aplicar a lo local”.