El diputado local, Miguel Salim Alle, defendió ante empresarios el incremento del impuesto sobre la utilidad de la enajenación de bienes inmuebles y sobre las bebidas alcohólicas, al subrayar que, en ambos casos, podrán ser deducibles del Impuesto sobre la renta (ISR).
Este martes, el legislador sostuvo una reunión con agremiados de la Canaco en León, quienes le manifestaron inquietudes por estos aumentos tributarios, y también inconformidad por impactar al sector productivo formal, y no tomar medidas con el sector informal.
Al respecto, Miguel Salim sostuvo que se trabaja desde el gobierno del estado para combatir la informalidad, pero también señaló que es importante también que la federación haga la parte que le toca para reducir este problema.
Además, sobre el impuesto del 4.5% a bebidas alcohólicas, aseguró que este no impactará en su comercialización.
“El impuesto del 4.5% es después del IEPS y es totalmente deducible, no afecta porque es deducible, y porque ya hemos hecho un ejercicio en donde una botella de mil pesos pagaría aproximadamente 40 pesos de este impuesto que será deducible, no vemos que vaya a inhibir que se compre o no se compre, y prácticamente es un impuesto que es totalmente deducible”, dijo.
En relación al incremento de la tasa de impuesto en la utilidad de las operaciones de enajenación de bienes, que sería del 5%, el diputado resaltó que al ser deducible, en realidad lo único que pasaría es que en lugar de que el dinero se lo quede el gobierno federal, ahora lo tenga el estado.
“Ese 5% es deducible al 100%, ya se platicó con la gente de Canadevi, con el Consejo Coordinador Empresarial (…) soy muy repetitivo pero es deducible, en lugar de que se lo manifiestes a la Federación, lo vas a pagar, lo vas a hacer deducible al ISR”, dijo.
Discussion about this post