Defienden incentivos otorgados a armadoras automotrices en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, December 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Defienden incentivos otorgados a armadoras automotrices en Guanajuato

El secretario de Desarrollo Económico del Estado Guillermo Romero Pacheco defendió ante diputados los incentivos que se otorgan a armadoras…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 22 marzo, 2017 Etiquetas: , ,

El secretario de Desarrollo Económico del Estado Guillermo Romero Pacheco defendió ante diputados los incentivos que se otorgan a armadoras automotrices extranjeras pues en comparación con los que se dan en otros estados como Nuevo León o Puebla, son menores.

El funcionario estatal aprovechó su comparecencia en la glosa del V Informe para dar a conocer un comparativo de la los apoyos que recibieron KIA en Nuevo León, Audi en Puebla y Toyota en Guanajuato.

Por ejemplo, en empleos generados, la primera empresa genera 3 mil, 4 mil 500 la de Puebla y 2 mil la guanajuatense. Respecto a los incentivos, Kia contó con 11 mil 500 millones de pesos, 10 mil millones de pesos Audi y unos 13 mil millones de apoyo para Toyota en lo estatal y lo federal en Guanajuato.

La planta de Toyota es una planta que entrará en operación prácticamente hasta el año 2019 ya en producción, pero mucho antes tiene que invertir mucho, antes tiene que capacitar gente, tiene que invertir en equipo, entonces esas inversiones en industria siempre se ve en un umbral o panorama de 5 años, dado que son etapas, no se tienen los empleos desde el primer momento”

Dijo que los incentivos se manejan a una cronología de 5 a 6 años dependiendo, por las etapas de la propia planta.

Romero Pacheco detalló que el sector automotriz ha generado y comprometido 75 mil empleos directos y los trabajadores de esta industria reciben un ingreso anual de 144 mil 901 pesos.

Finalmente precisó que nunca el gobierno del Estado ha condonado un impuesto estatal a planta automotriz que se haya instalado en la entidad.