Por cada cirujano plástico certificado, hay al menos 8 o 9 que se ostentan como tal pero en realidad carecen de los conocimientos y acreditaciones necesarios para llevar a cabo este tipo de procedimientos, denunció Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente de Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Guanajuato.
Por lo anterior, celebró que ya haya entrado en función la reforma a la Ley de Salud de Guanajuato para estipular que los procedimientos médico quirúrgicos correspondientes a la cirugía plástica, estética y reconstructiva sean realizados exclusivamente por profesionales con cédula y con certificado vigente de especialista, y en establecimientos que cuenten con licencia sanitaria vigente.
En caso de no cumplir con estas obligaciones, la persona puede hacerse acreedora a una pena de entre 1 y 5 años de cárcel.
Gustavo Jiménez indicó que con ello se busca reducir el riesgo para los clientes, que en ocasiones, atraídos por el bajo costo o porque son manipulados emocionalmente, recurren a personas que carecen de los conocimientos necesarios, y con ello, ponen en riesgo hasta su vida.
Indicó que es un problema que tiene una considerable presencia en Guanajuato, estado en el que hay 68 cirujanos plásticos certificados y colegiados.