La organización Acción Colectiva Socioambiental presentó este martes una denuncia en SAPAL contra quien resulte responsable por las descargas ilegales que empresas curtidoras realizan en el Arroyo Las Mulas, cuyas aguas contaminadas con cromos y sulfuros llegan hasta el Río Turbio y el Lago de Chapala.
Gustavo Lozano Guerrero, líder de la asociación civil, explicó que fueron seis las descargas irregulares detectadas en julio en distintos puntos del Arroyo Las Mulas, en el surponiente de León.
Dichas aguas residuales, dijo, muy probablemente procedan de empresas curtidoras instaladas en fraccionamientos industriales de San Crispín, Santa Crocce, San Jorge, Pamplona y Arroyo Hondo.
“Parques industriales a donde la industria curtidora fue reubicada desde el 2011, 2012 y 2013. Estamos denunciando estas seis descargas que se vierten de manera ilegal en el Arroyo de Las Mulas que afluye al Arroyo Hondo que es ya considerado un cuerpo de agua propiedad de la nación y que a escasos 500 metros se vincula con el Río Turbio, que en León conocemos con el Río de los Gómez”, dijo.
A partir de esta denuncia, SAPAL, de acuerdo a lo establecido en su reglamento, cuenta con 15 días para darle respuesta, explicó Gustavo Lozano, quien subrayó que esta paramunicipal es encargada de vigilar que las aguas residuales de la industria sean pretratadas antes de ser descargadas.
Además, confió en que la investigación que lleve a cabo la paramunicipal arroje el nombre de las empresas curtidoras y sus propietarios responsables de este daño ecológico, y se les obligue a reparar el daño.
Añadió que también serán presentadas denuncias en la Profepa, en la Conagua y en la Contraloría municipal.