Denuncian delitos ambientales por altas concentraciones de dióxido de azufre - Noticieros En Línea
Tuesday, May 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Denuncian delitos ambientales por altas concentraciones de dióxido de azufre

Esto puede provocar afectaciones en los pulmones, irritación ocular, tos, agravar problemas de asma y bronquitis crónica, advirtió Isabel Ortiz

By Fernando Velázquez , in Estado , at 23 marzo, 2021 Etiquetas: , , , ,

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) presentó una denuncia ante la FGR por delitos ambientales que han generado altas concentraciones de dióxido de azufre en Salamanca, y en menor medida, en Irapuato y Celaya.

La secretaria de Medio Ambiente en el estado, Isabel Ortiz Mantilla, explicó que la denuncia es contra quien resulte responsable, pero subrayó que el problema se origina por el uso de combustóleo en los procesos de la Central Termoeléctrica y de la refinería en Salamanca.

Señaló que si bien originalmente la Federación justificó el uso de este combustible muy contaminante por la crisis de electricidad ocurrida en febrero; sin embargo, a pesar de que el 23 de febrero la Central aseguró que había concluido esta operación temporal, las concentraciones de dióxido de azufre se extendieron hasta marzo.

De igual manera, refirió que la respuesta que ha dado Pemex es que esta contaminación puede deberse a los automóviles.

“El día de ayer recibimos una respuesta de la propia refinería donde enfatizan que ellos están operando con normalidad y aseguran que las concentraciones pueden deberse quizás al tema de vehículos o ladrilleras, lo cual no nos parece viable porque las concentraciones del dióxido de azufre se están presentando en las madrugadas, entonces por más que salgan todos los autos de Salamanca y alrededores a las 2 o 3 de la mañana, no podrían presentarse ese tipo de concentraciones”, dijo.

Las concentraciones máximas alcanzadas por este contaminante en Salamanca han ocurrido los días 23 de febrero, 9, 18 y 19 de marzo, en los cuales se han superado las 232 partículas de dióxido de azufre por billón, cuando la norma establece como parámetro 75 partículas por billón.

Esto puede provocar afectaciones en los pulmones, irritación ocular, tos, agravar problemas de asma y bronquitis crónica, advirtió Isabel Ortiz.

“Estamos en comunicación constante con la SSG por si se presentan afectaciones concretas, pero es importante señalar que estamos n la pandemia de covid y hay estudios que hablan de cómo la contaminación atmosférica puede agravar la covid y la gente también se está acercando a las instituciones de salud por este tipo de temas”, explicó.