Hasta ahora, la delegación de la Profeco en Guanajuato ha recibido dos denuncias por incremento injustificado del precio en la venta de oxígeno medicinal; sin embargo, en ninguno de los dos casos se pudo comprobar tal irregularidad.
El delegado de la Procuraduría en el estado, Armando Guzmán García, señaló que en diciembre hubo dos denuncias contra igual número de sucursales de la empresa “Infra” en León, por presunto aumento excesivo del precio del oxígeno.
Refirió que se procedió a visitar ambos establecimientos, y se comprobó que hubo un aumento marginal y justificado.
“Nosotros acudimos y le solicitamos al prestador de servicios las facturas que tuvieran desde enero a diciembre para determinar si efectivamente había un incremento injustificado. Se logró determinar de manera documental que había un incremento de 2.40 pesos, pero que estaba justificado en las facturas en las que a ellos también se les incrementaron los insumos para poder vender el producto”, dijo.
El oxígeno medicinal en las últimas semanas ha sido un insumo altamente demandado por las familias de quienes tienen un paciente con covid-19 que presenta dificultades para respirar.
Por ello, se ha vuelto común observar largas filas en los establecimientos que lo venden, en donde personas tienen que formarse por horas para tratar de conseguir un tanque o rellenar uno.
El delegado de la Profeco en el estado indicó que este organismo sigue abierto a recibir e investigar cualquier denuncia ciudadana sobre alguna práctica ilegal en la comercialización de oxígeno.