Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Guanajuato, denunció que en algunos municipios de la entidad como León hay competencia desleal de tortilleros que ofrecen su producto por debajo del costo de producción, gracias a que se roban ciertos insumos.
En entrevista, sostuvo que algunos tortilleros producen tortilla con luz y agua que se roban, lo que les permite ofrecer el kilo en 9 o 10 pesos, cuando el costo de producción real ronda los 12 pesos.
No pagan impuestos, compran el gas robado, la luz se la roban, no pagan el agua, también se la roban, es la única forma de dar ese precio porque no hay otra forma; si tú compras el maíz como vale, pagas tu luz como vale, pagas tu agua como vale, es ilógico, no puedes estar trabajando gratis”, dijo.
Jaime Borrego agregó que algunos incluso operan de manera informal, con lo cual también evaden cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que ya buscan una reunión con las nuevas autoridades locales para ver de qué forma pueden combatir esta problemática.
Discussion about this post