Guanajuato.- Con base en datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia, Sandra Alicia Pedroza, diputada local por Movimiento Ciudadano, afirmó que la mayoría de las denuncias penales por aborto, en el estado de Guanajuato, son interpuestas por personal de salud.
De acuerdo con la legisladora, se trata de denuncias por aborto que fueron registradas entre enero y octubre del 2022.
Te puede interesar: MC presenta nueva iniciativa para legalizar aborto en Guanajuato
“Nos dimos cuenta con solicitudes de acceso a la información, que las 17 denuncias o carpetas de investigación que se han abierto de 2022 al 31 de octubre de ese año ante la fiscalía, fueron la mayoría contra mujeres que han ejercido su derecho y provienen de personal de salud”, dijo.
Buscan grupos ‘provida’ frenar la iniciativa
Esta información fue proporcionada a propósito de la iniciativa que busca despenalizar el aborto en el estado y que fue presentada por la diputada el jueves pasado, generando reacciones por parte de organizaciones ‘provida’.
Un día después de que la legisladora subiera al pleno, integrantes de la plataforma Actívate lanzaron una colecta digital de firmas en contra de la iniciativa con el objetivo de frenar el avance de esta.
“Dentro de las preocupaciones que nosotros estamos viendo es que, número uno, buscan eliminar el derecho a la vida de nuestra constitución, ya que pretenden borrar esa protección para los más vulnerables; los seres humanos en gestación, en una sociedad que se autodenomina protectora de los derechos humanos, resulta increíble que busquen eliminar esta protección básica”, dijo.
Aunque no se descarta que realicen protestas, hasta el momento no se tiene contemplada alguna movilización.
/LT
Discussion about this post