El diputado federal panista, Jorge Espadas Galván, dijo que en la Cámara de Diputados su bancada solo puede hacer labor de contención frente a la propuesta presidencial para que la burocracia absorba algunos organismos autónomos y que es el Senado en donde hay posibilidades de parar ese “exceso”.
El legislador blanquiazul dijo que esto último dependerá de los senadores de Movimiento Ciudadano que se tendrán que oponer para evitar que la reforma se consume pero que sí votan a favor, Morena tendría los votos que necesita para consumar los cambios.
“El acceso a la información se generó como una herramienta del ciudadano frente al gobierno, es una herramienta fundamental de los medios de comunicación. Tenemos un acceso a la información bastante limitado en este sexenio y borrar al INAI es gravísimo”.
Espadas Galván dijo que la importancia de estos organismos se genera al darles fuerza y evitar que los gobernantes en turno caigan, como ahora, en la tentación de borrarlos y vulneren el tema de la regulación y la competencia económica.