Desactivan Precontingencia Ambiental en León y Contingencia Ambiental en Salamanca - Noticieros En Línea
Friday, September 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Desactivan Precontingencia Ambiental en León y Contingencia Ambiental en Salamanca

La Contingencia Ambiental Fase 1 se desactivó para el municipio de Salamanca, mientras que en León se desactivó la Precontingencia…

By Redacción , in Estado Portada , at 26 diciembre, 2016 Etiquetas: ,

La Contingencia Ambiental Fase 1 se desactivó para el municipio de Salamanca, mientras que en León se desactivó la Precontingencia ambiental, lo anterior ante el mejoramiento de la calidad del aire en el corredor industrial, pero aún sigue siendo no satisfactoria.

Después de casi 24 horas en las que el corredor industrial de Guanajuato presentó una mala calidad del aire, Juan Ángel Mejía Gómez, director del Instituto de Ecología informó que derivado de que a las 8 de la mañana se desactivo la Contingencia Ambiental Fase 1 por la disminución de la concentración de contaminantes, particularmente Partículas Menores a 10 micras.

“A las 8 de la mañana el promedio móvil más alto de las tres estaciones en Salamanca es de 117.91 microgramos por metro cúbico y con un promedio horario de 99.34 microgramos por metro cúbico en la estación DIF,  se realiza la desactivación la contingencia y mantenemos activada la precontingencia hasta que éstos niveles no estén por debajo de los 110  µgr/m3 de acuerdo a la norma de salud”

Añadió que las acciones que implementó el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas en Salamanca permitieron reducir la concentración de partículas, entre las que destacó: disminución de las obras públicas, agilizar el tráfico para evitar congestionamiento, prevención de incendios, reducción de la actividad de las empresas en 20% y de la refinería Ing. Antonio M. Amor.

Mejía Gómez puntualizó que las condiciones climatológicas contribuyeron a la poca dispersión de contaminantes, sumado a ello un incremento en las quemas a cielo abierto y uso de pirotecnia.

Con respecto al municipio de León, el titular del Instituto de Ecología, indicó que se desactivó la Precontingencia Ambiental, también al registrar una disminución en la concentración de Partículas Menores a 10 micras.

Derivado de que a las 8 de la mañana del día de  hoy el promedio móvil más alto de las tres estaciones en León es de 109.26 microgramos por metro cúbico y con un promedio horario de 73.1 microgramos por metro cúbico  en la estación CICEG,  se realiza la desactivación”.

Exhortó a evitar cualquier tipo de quema: basura, lotes baldíos cohetes, pastizales, o realizar fogatas, ya que contribuyen a una mala calidad del aire.

La temporada invernal apenas comienza y faltan los festejos del 31 de diciembre donde por tradición se realizan quemas por lo que realizamos un exhorto a la población de evitar dicha práctica y lo más importante denunciarla ya que esto deteriora de manera considerable la calidad del aire; así como el uso de pirotecnia” finalizó el titular.