El Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ordenó la cancelación y reimpresión de 200 boletas para la elección de diputados locales por el Distrito XV con cabecera en Celaya que desaparecieron.
El IEEG ya interpuso una denuncia penal en el Ministerio Público. En el acuerdo aprobado por unanimidad se señala que el 26 de junio la presidenta del consejo distrital en Celaya detectó el faltante correspondiente de los folios 135001 al 135200; estos tendrían que haberse entregado a la casilla 493 básica 1.
A decir del consejero electoral, Santiago López Acosta, se desconoce si esas boletas fueron robadas o sustraídas, no obstante dijo, existe la posibilidad de que se hayan incorporado a otro paquete, aunque hasta el momento ningún otro consejo ha reportado la aparición del mismo.
El presidente del consejo dijo que en el acuerdo se plantean los candados suficientes para evitar un mal uso de esas boletas.
“En el caso de que en algunas de las casillas se encuentren los dos blocks de los que se habla, de inmediato, se asienten en el acta y se proceda cancelar esos blocks adicionalmente cualquier circunstancia que tenga que ver con ese tema. Es decir, que se encuentre en el escrutinio y cómputo, boletas que no tienen la rúbrica pues que eso se asiente en el acta correspondiente”.
El tema generó una discusión luego de que la consejera Sandra Liliana Prieto León quien pidió dar certeza a los ciudadanos que esas boletas no serán utilizadas para algún hecho ilícito.
En la misma sesión del IEEG la representante de Morena, Zohé Alba, denunció que el candidato a alcalde de su partido por San Miguel de Allende, Carlos Olvera Ávila, recibió amenazas en su propio domicilio, la mañana de este jueves.
Con información de Jannet Ruiz
Discussion about this post