Continúa el panorama negativo para las empresas de consultoría, mismas que cada año son más las que van desapareciendo, así lo dio a conocer el presidente de la delegación Guanajuato de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Adolfo Lira Carrillo.
Agregó que hoy en día en el estado se cuentan con sólo 45 empresas consultoras, mientras que el año pasado eran poco más de 60 las empresas que laboraban en Guanajuato por lo que esperan que la situación mejore a finales del año.
Lira Carillo mencionó que con ahora con el proyecto de presupuesto base cero, en el que todos las obras deben contar con un proyecto ejecutivo esperan que se comience a voltear a ver a las empresas de este rubro quienes se continúan preparando con certificaciones para la nueva industria de estado.
“Es un tema de cultura en el país, esto ha venido cambiando a través de los años. La consultoría organizada en México pienso que inició en los noventas, y se ha ido desarrollando, pero yo creo que es un tema que poco a poco ha ido ganando”
Agregó que la situación actual que viven también es parte de la situación económica hoy en día, lo que ha ocasionado que algunas empresas no deseen invertir en la planeación de sus proyectos; mencionó que a fin de abrirse paso y dar a conocer los servicios que prestan han realizado un directorio electrónico de las empresas que se encuentran en el estado, mismo directorio ya fue entregado a la Secretaría de Economía para que les ayude a vincularlos con otras empresas.
Finalmente señaló que con el cambio de administración mismo que se dará en unos días se buscará trabajar de la mano con el gobierno entrante para tener proyectos mejor planeados para la ciudad.