La desaparición del programa federal ‘Escuelas de tiempo completo’ afectará a cerca de 65 mil estudiantes en Guanajuato, aunque el secretario de Educación en el estado, Jorge Enrique Hernández Meza, adelantó que se revisará de qué forma sortear esta decisión de la SEP.
El lunes la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos del programa “La escuela es nuestra” para el que se contemplaban año con año recursos para las Escuelas de tiempo completo, el cual era un esquema a través del cual se apoyaba a maestros y planteles para que operaran en jornadas de 6 u 8 horas, con servicio de alimentos para los alumnos.
Sin embargo, este año este programa fue suprimido por el gobierno federal.
Anualmente, Guanajuato recibía aproximadamente 400 millones de pesos para la operación de 685 Escuelas de tiempo completo a las que asistían 65 mil estudiantes.
El secretario de Educación en la entidad explicó que ahora, con este boquete financiero, se tendrá que analizar con el Sistema DIF del estado y de los municipios cómo solventar el problema.
“Vamos a analizar escuela por escuela, buscar elementos de organización escolar; seguramente tendremos que conversar con el DIF, encontrar alternativas porque este programa era muy importante para un nicho de la población que requería, antes de educarse, estar bien alimentados, pero ahora tendremos que buscar otras estrategias, es muy lamentable”, dijo.
Mientras que organizaciones civiles como Reinserta, Mexicanos Primero y la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) afirmaron que eliminar el programa de escuelas de tiempo completo es un atentado contra los derechos de la niñez, la titular de la SEP, Delfina Gómez, sostuvo que esta decisión se tomó para priorizar que los planteles cuenten con los servicios básicos de cara al regreso a clases presenciales al 100 %.
A nivel nacional, alrededor de 27 mil escuelas trabajaban bajo dicho esquema, en la cual se concentraba una plantilla de 3.6 millones de estudiantes y maestros.