El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que la Secretaría de Salud del estado examinó al maestro de León que supuestamente tenía covid-19, y resultó que no había sido contagiado, por lo que la preparatoria donde labora retomará clases a partir de este miércoles.
Ayer, la propia dependencia informó a través de un comunicado que un bachillerato en León tuvo que suspender actividades presenciales por un caso de covid detectado en un maestro.
Sin embargo, este martes el secretario de Educación explicó cómo ocurrieron los hechos.
El domingo, alrededor de las 10 de la noche, la institución educativa reportó a la SEG que uno de sus maestros tenía covid-19, por lo que de inmediato se avisó a la comunidad educativa que a partir del lunes, y hasta nuevo aviso, las clases serían otra vez virtuales.
No obstante, el lunes, personal Secretaría de Salud de Guanajuato examinó al docente que tenía síntomas, al igual que a los siete alumnos a los cuales les había impartido clases y resultó que los ocho dieron negativo a las pruebas de covid-19.
“Este maestro había tenido una sola participación dentro de la institución el 18 de mayo a un solo grupo. Se hizo la verificación de los siete alumnos que habían recibido clases de este maestro presuntamente infectado de covid, y también se hizo la valoración del maestro (…) hoy por la mañana la SSG nos informó que después de hacer la valoración del maestro, lo que encontraron fueron anticuerpos, que si bien tenía síntomas que fue lo que provocó que diera el positivo, no era positivo, entonces regresamos al mismo estatus de cero incidencias”, dijo.
Pese a lo anterior, Jorge Hernández reiteró que nunca habrá riesgo cero, por lo que es probable que si bien en esta ocasión no se trató de un caso positivo, en un futuro sí se presenten algunos.
En otro tema, informó que de las cerca de 600 escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia, alrededor de 450 ya entraron en el protocolo de reparación, y el resto ya están programadas para recibir su respectivo mantenimiento.