A pesar de que reconoció que existe déficit de especialistas en el estado, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, descartó que se contemple contratar a médicos cubanos dispuestos por el Gobierno federal.
En entrevista, refirió que de los aproximadamente 24 mil trabajadores que conforman el sistema de salud estatal, 7 mil son médicos, y de ellos, 2 mil 500 son especialistas.
Además, admitió que hay vacantes sobre todo para completar ciertos horarios en algunas clínicas, o para hospitales como el que está construyéndose en Xichú, aunque refirió que la mayoría de los doctores busca emplearse en ciudades más grandes.
“De todas las especialidades se requieren porque puedes tener un hospital donde haya especialidades de tronco común, como medicina interna o anestesia, pero no tienes para todos los turnos; Guanajuato se ha caracterizado por ser un estado que incluso contrata a médicos de otros estados donde encuentran aquí seguridad laboral, buenos hospitales con insumos suficientes para desempeñar su labor de la mejor manera posible”, dijo.
Daniel Díaz detalló que anualmente egresan alrededor de 45 médicos especialistas en el estado, y si bien hay déficit de ellos -del cual no dio una cifra-, resaltó que en Guanajuato, gracias a su posición geográfica, este problema es menor al que tienen otras entidades.
Pronostica contención de casos
En otro tema, el secretario de Salud pronosticó que este mes la quinta ola de covid-19 comenzará a registrar un descenso luego de que en julio los contagios se multiplicaron por seis en relación con junio, rebasando los 39 mil infectados.
No obstante, hizo un llamado a la ciudadanía a seguirse cuidando pues el mes que recién terminó cerró con 47 defunciones a causa de la covid, nueve veces más que lo reportado en junio.
Asimismo, apuntó que sí han detectado diferencias en el comportamiento del virus en cuanto a su estacionalidad.
“Nuestros canales endémicos que se están construyendo en función del comportamiento de esta pandemia en su tercer año nos indican que tampoco es un comportamiento diferente al que vivimos en otros años por influenza, lo que sí es diferente es la estacionalidad, todavía estamos aprendiendo de que este virus tiene un incremento en verano y en invierno, a diferencia de las enfermedades respiratorias agudas”, dijo.