Descartan riesgo de colisión con el asteroide que se acerca a la Tierra - Noticieros En Línea
Friday, July 10, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Descartan riesgo de colisión con el asteroide que se acerca a la Tierra

El próximo 4 de febrero un asteroide de aproximadamente 500 metros pasará –relativamente- cerca de la Tierra, sin embargo, está…

By Redacción , in Estado Portada , at 31 enero, 2018 Etiquetas:

El próximo 4 de febrero un asteroide de aproximadamente 500 metros pasará –relativamente- cerca de la Tierra, sin embargo, está descartada la posibilidad de que colisione con nuestro planeta, aseguró Héctor Bravo Alfaro, profesor-investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG).

Detalló que los asteroides son cuerpos rocosos que tienen distintos tipos de composición, la gran mayoría se encuentra en órbitas estables en un cinturón -que conocemos como cinturón de asteroides-.

Sin embargo, hay una fracción pequeña de estos objetos que debido a colisiones entre ellos pueden salir de ese cinturón, y pueden pasar cerca del Sol o de la Tierra.

Bravo Alfaro, coordinador de actividades del Observatorio Astronómico La Azotea, explicó que dichos acercamientos son bastantes comunes, por eso varias agencias espaciales tienen programas –el más importante es el de la NASA- dedicados a monitorearlos con distintos tipos de telescopios en todo el mundo.

Cuando pasan cerca de la órbita terrestre son catalogados como objetos potencialmente peligrosos. “Esto no implica que vayan a colisionar con la Tierra, y lo primero que podemos decir es que la probabilidad de que choque con la Tierra es igual a cero”, aseguró el académico adscrito al Departamento de Astronomía.

El asteroide que pasará “cerca” de la Tierra fue denominado 2002 AJ129, tiene dimensiones aproximadas a los 500 metros –similar al tamaño de un rascacielos-, por tanto su masa es enorme y se mueve alrededor de 30-34 kilómetros por segundo.

Para los científicos, señaló, lo relevante en este tipo de objetos es su tamaño, su velocidad y la cercanía con la que va a pasar.

Una vez que se descubre un asteroide que tiene este tipo de órbitas lo que se hace mediante modelos dinámicos –basados en física, matemáticas e informática- es proyectar hacia el futuro cuál va a ser la órbita de estos objetos.

Porque están dando muchas vueltas, de manera que quizás en el primer intento no pasa tan cerca de la tierra pero en el segundo sí. Entonces es muy importante la previsión hacia el futuro”, explicó Bravo Alfaro.

Respecto al parámetro de impacto, es decir, la distancia mínima que va a haber entre el asteroide y la Tierra, señaló que el máximo acercamiento de este asteroide va a ser aproximadamente 10 veces la distancia Tierra-Luna.

El astrónomo subrayó que hasta ahora no se conoce ningún asteroide de tamaño considerable que vaya a colisionar con la Tierra. Sin embargo, aclaró que debido a las limitaciones instrumentales (los telescopios y los detectores de los que se dispone) los objetos que tenemos mejor observados son los más grandes, que se consideran más peligrosos.

Sin embargo, hay objetos más pequeños, que son detectados hasta que ya están muy próximos. Éstos, por su tamaño, no pueden provocar destrozos a nivel global, pero sí pueden generar bastantes daños a nivel local, como sucedió en Rusia en febrero de 2013.

Respecto al meteorito que estará en su punto más cercano con la Tierra el 4 de febrero, Héctor Bravo precisó que no se podrá ver a simple vista; al ser objetos muy oscuros se requieren telescopios con filtros infrarrojos.