El administrador del SAT en Guanajuato, Enrique Cordero Hernández, informó que en lo que va del año han detectado aproximadamente 50 empresas que vendían facturas, por lo que ya fueron colocadas en la lista negra del organismo fiscalizador.
Señaló que estos tipos de casos son descubiertos a través de los esquemas de cruce de información internos del SAT y también a través de denuncias ciudadanas, y explicó que se trata de empresas que no lograron acreditar que las facturas emitidas respaldan operaciones reales.
“Son las que nosotros llamamos empresas facturadoras de operaciones simuladas, no son fantasmas, son empresas que se crean, pero que no tienen empleados, no tienen los instrumentos para prestar el servicio, no tienen los insumos, únicamente facturan, son empresas que se crean y esa es la finalidad de evitar ese tipo de conductas que desde luego laceran las finanzas públicas”, dijo.
Agregó que aquellas personas físicas o morales que hayan utilizado facturas emitidas por las empresas sancionadas por este motivo, también están obligadas a hacer la aclaración correspondiente.
“Precisamente se publican en el Diario Oficial de la Federación con la intención de que aquellos clientes que tuvieron operaciones con ese tipo de proveedor hagan un reajuste si dedujeron alguna factura, a efecto de corregir porque esas son facturas que no tienen validez.
“Si no lo hacen, puede ser determinado un impuesto con recargos y actualizaciones, pero eso es lo importante, que se da a conocer, se le da el derecho de audiencia para corregir este tipo de situaciones”, dijo.
Discussion about this post