Detectan a 29 contagiados de covid-19 en las escuelas - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Detectan a 29 contagiados de covid-19 en las escuelas

De estos casos positivos, 19 de los contagios se presentaron en estudiantes, mientras que el resto fue en personal docente

By Fernando Velázquez , in Estado , at 7 septiembre, 2021 Etiquetas: , , , ,

A seis días de que se retomaran las actividades presenciales en las escuelas, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha confirmado 29 casos de covid-19, de los cuales siete se registraron en el municipio de León.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien detalló que 19 de los contagios se presentaron en estudiantes, mientras que el resto fue en personal docente.

En el caso de León se han detectado tres alumnos y dos maestros con covid-19, pero es Irapuato el municipio con más casos, con nueve, ocho estudiantes y un docente.

En Dolores Hidalgo van cinco; en San Luis de la Paz, cuatro; dos en San José Iturbide, y los cuatro restantes en Comonfort, Celaya, Salvatierra y Jerécuaro.

Sin embargo, Daniel Díaz subrayó que debido al poco tiempo que va del ciclo escolar, aunado a que los alumnos y maestros vienen de un periodo vacacional, estos contagios no deberían ser relacionados con las clases presenciales.

“Aquí hay un fenómeno muy importante que estamos analizando: venimos de un periodo vacacional, es decir, no podemos tener la certeza de que los contagios estén asociados a las clases. Pasa una semana y al menos en los dos primeros días de esta semana, tenemos menos de 200 casos, o sea, en lugar de tener más casos con el regreso a clases, tenemos menos casos, por eso en este momento no podemos atribuir el contagio en estos casos al regreso a clases”, dijo.

En relación con la llegada de vacunas a la entidad, el secretario de Salud lamentó que en agosto se pudo avanzar muy poco debido a que la Federación no envió prácticamente vacunas para Guanajuato.

Muestra de lo anterior, dijo, es que para la población de 18 a 29 años solo han llegado 150 mil vacunas distribuidas en Silao, Guanajuato, Salamanca y Yuriria, además de que muchas personas aún esperan su segunda dosis.

En contraparte, dijo, en el Valle de México alrededor del 92% de los adultos ya está vacunado.