En la primera semana del programa que lanzó el Municipio para aplicar pruebas de covid-19 a comerciantes y trabajadores de empresas, han sido detectados solo siete casos positivos entre las aproximadamente 1 mil 050 muestras que han sido procesadas.
Así lo dio a conocer el director de Salud de León, Juan Martín Álvarez Esquivel, quien informó que los siete contagios corresponden a igual número de empresas, es decir, hasta ahora no ha habido ningún centro de trabajo con dos o más casos confirmados, por lo cual no se pone en riesgo su operatividad.
“Se hace el aislamiento que es lo más importante en cada entorno laboral, ese es el objetivo del programa, identificar oportunamente cualquier caso dentro de la empresa para separarlos y evitar un mayor número de contagios y con esto que la empresa en algún momento dado tenga que cerrar por contagios importantes al interior”, dijo.
Los siete casos positivos representan solo el 0.66% del total de pruebas examinadas en este programa municipal, que tiene su punto de toma de muestras en la Velaria de la Feria. A nivel estatal, la tasa de positividad es del 29%.
El director de Salud municipal explicó que esto es normal, pues en este programa solo se aplica la prueba a personas asintomáticas.
“Es lo esperado, hay que recordar que todos los pacientes que nosotros estamos muestreando aquí son asintomáticos, ninguno presenta ningún dato clínico de enfermedad y los porcentajes obtenidos de casos positivos son los que nosotros estábamos esperando”, dijo.
Juan Martín Álvarez añadió que hasta ahora solo se han inscrito 75 empresas al programa, aunque confió en que a partir de esta semana esta cifra de forma considerable.