Se quedan en casa... para hacer fiestas - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Se quedan en casa… para hacer fiestas

Ese mes, los reportes por ruido excesivo en León crecieron 23% en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del C4

By Fernando Velázquez , in León , at 23 junio, 2020 Etiquetas: , , ,

Muchos leoneses interpretaron el llamado de quedarse en casa como una temporada de organizar reuniones y fiestas en su hogar. Así lo refleja el incremento exponencial de reportes de eventos masivos con ruido excesivo al sistema de emergencias 911 registrado mes con mes, desde que inició la Jornada de Sana Distancia.

El 23 de marzo inició dicha medida implementada por el gobierno federal con la finalidad de reducir la movilidad social y en consecuencia, la transmisión del coronavirus causante del covid-19.

Ese mes, los reportes por ruido excesivo en León crecieron 23% en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del C4.

Sin embargo, en abril el incremento fue del 164%, al pasar de 3 mil 093 en el 2019 a 8 mil 191 en el 2020.

Para mayo la situación, lejos de mejorar, empeoró: en promedio, el sistema de emergencia recibió 270 reportes diariamente por fiestas y reuniones sociales en León en plena pandemia; con ello, ese mes cerró con un total de 8 mil 365 llamadas de este tipo, es decir, 131% más en relación con mayo del año pasado.

En junio, con corte al día 18, fueron contabilizados 2 mil 469 reportes, lo cual representa una disminución del 2% en comparación con el año pasado. Este decremento coincide con el reinicio de algunas actividades económicas en Guanajuato a partir del 1 de junio.

En el caso de reportes por violencia familiar, éstos mostraron un comportamiento irregular durante el periodo de confinamiento, según muestran los datos oficiales del Municipio.

En abril, crecieron 15.8% en comparación con 2019 al registrarse 5 mil 066 llamadas, pero en mayo disminuyeron 14.2 por ciento, mientras que en junio se reporta una reducción también del 29%.