La Secretaría de Salud de Guanajuato lleva detectados 87 casos confirmados de covid-19 en personas que habían recibido ya al menos una vacuna anticovid-19.
Así lo dio a conocer el director estatal de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastélum, quien precisó que de la cantidad referida, 76 habían recibido solo la primera dosis, pero los 11 casos restantes tenían su esquema de vacunación completa.
Sin embargo, subrayó que ninguno de los 87 pacientes presentó complicaciones, lo cual refleja que la vacuna sirve para evitar que la enfermedad cause estragos graves en las personas o incluso pueda provocarles la muerte.
“Esto nos dice que la vacuna sí protege, y lo otro es que evitar complicaciones y formas graves, lo cual es fundamental para que nosotros estemos convencidos de que la vacunación es importante. Lo otro que es para la reflexión es que debemos entender que a pesar de que estemos vacunados, seguimos teniendo cierto riesgo, por eso es importante seguir las recomendaciones y seguirnos cuidando, porque esto no nos exime de que podamos, a pesar de no enfermar de gravedad y no fallecer, en algún punto también podemos contagiar”, dijo.
En entrevista para TV4, el funcionario estatal añadió que la mayoría de estos casos se han confirmado en donde también han sido aplicadas más vacunas, como León, Irapuato y Celaya, por lo que exhortó a la ciudadanía a no relajar las medidas una vez que los adultos mayores de su familia sean vacunados, pues aún pueden contagiarse y transmitir la covid-19.