En marzo de 2020 el Ayuntamiento autorizó la modificación al Reglamento de Policía para sancionar el acoso sexual en las calles de la ciudad; el año pasado, se llevaron a cabo 25 remisiones por este motivo.
La modificación al Reglamento de Policía en su artículo 15 fracción III se realizó en aquel momento con la finalidad de ampliar el concepto de acoso sexual o callejero para poder dar una mayor protección protección a las mujeres y así sancionar a quienes cometan esta conducta.
Se estableció como sanción para el infractor una amonestación por escrito, una multa de podría ir de 1 a 100 UMAS o conmutable por 36 horas de trabajo a favor de la comunidad o bien el arresto hasta por 36 horas en separos de Policía.
En todo 2021 fueron un total de 25 los detenidos por acoso callejero, que se traduce como el hacer expresiones verbales de connotación sexual y/o lasciva como lo son comentarios, palabras, invitaciones, proposiciones o insinuaciones, así mismo se califica está conducta como acoso cuando hay un contacto físico de índole sexual o roces intencionales, aunque también podría ser la captación de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo de la víctima o alguna parte de él con connotación sexual.
De los casos registrados en 2021, 12 personas fueron detenidas por expresiones verbales, 11 más por contacto físico y dos por tomarle fotos a la persona afectada, en todos los casos con una connotación sexual.
Del total de detenidos dos pagaron una multa, uno por 400 y otro por 1 mil pesos; en otro de los casos el arrestado se amparó y 22 cumplieron con un arresto de 34 horas en separos de Policía por la conducta cometida.