La presidenta de la Alianza de Maestros en Guanajuato, Teresa Paulino San Germán, consideró que es difícil pensar en un regreso generalizado a clases presenciales, pues antes las autoridades deberán revisar las condiciones particulares de cada escuela.
Señaló que el escenario más seguro para retomar las clases en las aulas es en semáforo en verde, pero con salones que no estén saturados, pues ello representaría no solo un riesgo de contagio para los alumnos, sino también para los maestros.
“Depende mucho de las circunstancias, no creo que podamos generalizar. Tenemos que irnos a casos específicos, escuelas específicas y habría que ver, todavía está complicado que lo hagamos presencial con grupos numerosos”, dijo.
Teresa Paulino reconoció que durante estos primeros meses del ciclo escolar virtual, las dificultades son las mismas que hubo al cierre del anterior ciclo: dificultades para conectarse, falta de tiempo de los papás para acompañar a sus hijos en las clases y algunos maestros que siguen acoplándose a las herramientas tecnológicas.
“Yo creo que no es por falta de ganas, sino porque no tienen las herramientas tecnológicas o no es adecuada su capacitación; muchos maestros todavía son de papel y lápiz y que a la tecnología no le entran tan fácilmente, entonces están aprendiendo junto con los alumnos. Hay de todo, desde los que están muy al pendiente hasta los que dicen no puedo, ni modo”, dijo.