Diputados analizarán tarifas del agua potable en municipios de Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, May 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Diputados analizarán tarifas del agua potable en municipios de Guanajuato

El Congreso de Guanajuato realizará el año entrante un análisis profundo de las tarifas de agua potable en los municipios

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 4 diciembre, 2019 Etiquetas: , ,

El Congreso de Guanajuato realizará el año entrante un análisis profundo, similar al que ha hecho con el Derecho de Alumbrado Público, en el tema de las tarifas de agua potable para encontrar una salida equilibrada entre los cobros a los usuarios en los municipios y las necesidades de sanear y fortalecer los sistemas de agua.

La presidenta de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que no hay incrementos adicionales con respecto a otros años ni en 2 vías.

Lo anterior ante el cuestionamiento del diputado priista, Raúl Márquez Albo, quien dijo que además del incremento del 3.5% de la inflación se aplicaba una indexación que resultaba onerosa a los Municipios.

Gutiérrez Campos insistió en que no hay distinción y que el sistema más adecuado para los usuarios es la indexación porque se aplica de manera suave, mes con mes.

No obstante, a petición de la diputada priista, Celeste Gómez, se aceptó la realización de mesas de trabajo para unificar criterios y se presente la situación real de los organismos operadores de agua potable, algunos de los cuales trabajan con números rojos.

Al someter a análisis el segundo bloque de iniciativas, los dictámenes fueron aprobados por unanimidad en lo general, mientras que en lo particular, las diputadas y los diputados realizaron diversas reservas las cuales fueron analizadas con el apoyo del personal de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Dirección de Apoyo Parlamentario y de la Comisión Estatal del Agua.

Hasta ayer se habían aprobado en comisiones ya, 17 leyes de ingresos de los Municipios que pasarán al pleno el día 11 mientras que el último bloque con los municipios más poblados se discutirá el jueves 18.

Además, el martes 10 habrá una mesa de trabajo para ver las 7 iniciativas de leyes que envió el ejecutivo como parte del paquete fiscal