El alcalde Héctor López Santillana aseguró que ya se comenzó a revertir la tendencia al alza que venía mostrando la incidencia delictiva en León pero recordó que resolver de fondo el problema de la inseguridad llevará tiempo porque no solo es una cuestión de más policías y requiere una mayor participación de la sociedad.
Luego de los 4 asesinatos que se registraron el fin de semana en la ciudad, el presidente municipal lamentó estos hechos y dijo que desde el principio de su gestión advirtió que las cosas no se iban a resolver de la noche a la mañana y que su gobierno seguirá trabajando por inhibir la comisión de delitos, sancionar a quienes cometan una falta y tratar de resolver el problema de fondo.
Dijo que en estos primeros meses de su gobierno se ha duplicado el número de personas detenidas como presuntos responsables de un delito, sin embargo enfatizó la necesidad de la suma de la sociedad y de los padres de familia en estos esfuerzos.
Habló por ejemplo de su participación en los operativos del fin de semana en donde pudo ver directamente que menos de 10 años estaban en la calle a altas horas de la noche sin la supervisión de un adulto lo cual es competencia directa de los padres de familia.
En ese sentido dijo que su administración asume a plenitud sus responsabilidades pero también la sociedad debe asumir las suyas, sobre todo porque las mismas no se atienden con más policías.
Rechazó que en las colonias, los ciudadanos estén asumiendo acciones que le corresponden a los policías pues al contrario, se trata del efecto del trabajo de la autoridad que fomenta la participación ciudadana en esquemas de reacción rápida y colaboración conjunta.
López Santillana encabezó ayer la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. En su discurso dijo que su gobierno asume su responsabilidad y no hace nada a espaldas de los ciudadanos. En ese sentido, presumió las acciones de honestidad y transparencia que se llevan a cabo entre las que destacó la presentación de su declaración 3 de 3 y la elección de los delegados rurales a través de la consulta en las comunidades.