Elige Ayuntamiento a Viridiana Márquez Moreno como contralora - Noticieros En Línea
Sunday, May 22, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Elige Ayuntamiento a Viridiana Márquez Moreno como contralora

Fue elegida con nueve votos a favor, en una segunda ronda y en una reñida competencia con Mark Sandoval Salmerón

By Rita Zamora , in León , at 13 enero, 2022 Etiquetas: ,

Con nueve votos a favor, en una segunda ronda y en una reñida competencia con Mark Sandoval Salmerón -quien fue respaldado por los tres partidos de oposición y un blanquiazul-, el Ayuntamiento de León eligió a Viridiana Margarita Márquez Moreno como la titular de la Contraloría para los próximos cinco años.

En la primera sesión ordinaria de este 2022 y luego de que el Comité Ciudadano de Selección pusiera sobre la mesa del cabildo la terna a votar para elegir a quien dirigirá el organismo fiscalizador del municipio del 2022-2027, este jueves se sometió a votación la propuesta.

Hubo pronunciamientos y cuestionamientos de regidoras y regidores de Movimiento Ciudadano, Morena y PRI que manifestaron su inconformidad con la terna, pues consideraron que algunos de los candidatos participaron activamente en el gobierno municipal anterior o su campo principal de especialización es en otras áreas y no en fiscalización.

Por otro lado, Morena, al igual que Movimiento Ciudadano, marcaba su desacuerdo al considerar que el titular debe tener conocimiento de fiscalización, obra pública, del modelo de control interno y la evaluación de programas presupuestales en el Coneval.

A decir de la regidora Gabriela Echeverría, los currículum que les fueron presentados no cuentan con estas características.

“Por los comentarios vertidos aquí por mis compañeros, ninguno de los participantes de esta terna cumple con los requisitos que debería de llevar”.

Finalmente, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez pidió someter a votación del cabildo la terna y fue en ese momento que los cinco regidores de oposición con base en el artículo 71 de la Ley Orgánica Municipal se vieron obligados a votar por alguno de los tres candidatos a pesar de no estar de acuerdo con ninguna de las propuestas.

Excepto la edil priista que emitió su voto por Silvia Fabiola Campos, el resto de la oposición cerró filas para oponerse al nombramiento de Viridiana Margarita Márquez y apoyó a Mark Sandoval Salmerón, respaldo al que se sumó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos, mientras que el resto de los panistas votó a favor de quien estaba como encargada de despacho de ese organismo fiscalizador actualmente, Viridiana Margarita Márquez.

Al resultar con nueve votos y no alcanzar en la primera ronda los 10 que necesitaba para ganar el cargo se tuvo que ir el proceso a una segunda ronda en donde finalmente el resultado fue 9 votos contra 6 a favor de Viridiana Márquez, quien finalmente fue ratificada por el cabildo para ser la titular de 2022 a 2027.