Tras asegurar que el trabajo del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ha quedado mucho a deber, la fracción del PRI en el Congreso local consideró que este funcionario elude su responsabilidad al señalar que no le corresponde la prevención de los delitos.
En conferencia de prensa conjunta, las diputadas Celeste Gómez Fragoso y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores, dijeron que se tomó la decisión de no asistir al informe del fiscal debido a que ninguna disposición jurídica de orden constitucional o legal impone la obligación de asistir y que el grupo se reserva para la comparecencia formal que tendrá el Fiscal ante el Congreso, el próximo 20 de marzo, para hacer las preguntas necesarias.
Huerta Aboytes dijo que de manera particular, la reacción de la Fiscalía ha sido tardía en la atención al problema de las desapariciones en la entidad y que en el informe se quiso tapar con el anuncio de la creación del Centro Estatal de Localización de Personas.
“Fue un anuncio para justificar la ausencia de acciones de parte de la Fiscalía en esa parte en donde tiene muy ofendidos a las víctimas de los delitos y concretamente a las familias de desaparecidos, muy ofendidos porque no hay resultados, porque lejos de ser atendidos, han sido lo que le llaman revictimizados y esos centros no se crean por decreto”.
En la sesión del pleno, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, señaló que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario del PRI, promoverá un punto de acuerdo para crear una Comisión Legislativa Especial para dar seguimiento a los casos de feminicidio y, de violencia contra las mujeres.
Discussion about this post