Antes de que concluya este 2020, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ya emitió al gobierno local 16 nuevas recomendaciones correspondientes a cinco expedientes, entre los que se encuentra el caso de Evelyn, quien este año fuera víctima de acoso sexual por parte de elementos de Policía municipal a unos metros de la Plaza Expiatorio.
El director de gobierno, Marco Antonio García Monzón, explicó que dichas recomendaciones fueron recibidas entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, del primer expediente que corresponde al del caso de Evelyn (103/20-A) se desprenden siete recomendaciones las cuales ya están en proceso de cumplimiento, incluso la disculpa que el secretario de Seguridad Pública deberá dar a la ofendida.
“La primera recomendación va enfocada a que se brinde atención médica y psicológica como reparación del daño, la segunda es que se diseñe de manera institucional con enfoque de derechos humanos un programa municipal de los derechos de las mujeres”.
Así mismo en este último paquete se incluyen recomendaciones en dos expedientes a la Dirección de Jueces Cívicos por presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos que presentaron estas quejas.
Es importante mencionar que del 10 de octubre de 2015 al 18 de diciembre de 2020 han sido emitidas 217 recomendaciones, de las cuales 168 ya fueron aceptadas y cumplidas, mientras que 49 más están en pendientes de atenderse por diferentes motivos.