Emprendedores de sierra de Querétaro producen aguacate Hass - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Emprendedores de sierra de Querétaro producen aguacate Hass

Jóvenes emprendedores de la comunidad indígena de Valle Verde, municipio de Jalpan de Serra, mantienen una huerta de aguacate Hass,…

By Redacción , in Nacional , at 9 marzo, 2016 Etiquetas: , ,

Jóvenes emprendedores de la comunidad indígena de Valle Verde, municipio de Jalpan de Serra, mantienen una huerta de aguacate Hass, un proyecto que hoy en día genera 300 kilogramos trimestrales del alimento.

El coordinador del proyecto, Jorge Arturo Magallón, explicó en entrevista, que se trata de un proyecto económico local, pero con expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo.

“Es un proyecto económico local, pero con miras a llevar nuestro producto al resto del país e incluso al extranjero, por qué no pensarlo así”, apuntó el joven empresario.

Recordó que la iniciativa de aguacate surgió hace un año, cuando tuvo participación en los Premios Juventud 2015, donde obtuvo recursos económicos por 20 mil pesos.

“Fue un recurso que obtuvimos hace un año y decididamente lo invertimos en este proyecto de aguacate hass, como una forma de contribuir a la economía y generación de empleos en Valle Verde”, subrayó.

Magallón estableció que en la huerta participan activamente 10 personas, pero cada tres meses, cuando se levanta la nueva cosecha, se generan unos 40 empleos temporales.

Resaltó que se buscarán obtener apoyos ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras instancias, “a fin de llevar el aguacate jalpense a donde más se pueda”.