Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores Capítulo León, explicó el modus operandi que involucra la mayoría de veces a “goleadores internos” (ejecutivos de ventas) pertenecientes a las agencias.
El vendedor la verdad, lo que le urge es vender (…) Hemos tenido broncas en agencias donde llega la empresa fantasma y la empresa vendió facturas, un tema de robo fiscal, vendió facturas durante 5 años y ya van a dar de baja, pero antes, sacan un crédito de flotilla, entonces el banco dice bueno te voy a analizar si te doy el crédito, analizan, y dice si te voy a dar el crédito porque tu flujo de efectivo es muy alto, y le da un crédito para la flotilla de 20 carros, salen los 20 carros y pues resulta que la empresa desaparece”.
Los compradores, se aprovechan de créditos preautorizados por instituciones financieras, situación que está pegando a las agencias automotrices, más que asalto de robos a mano armada.
Al final de cuentas si nos toma como venta, pero las financieras nos están poniendo candados a nosotros, fuertes, sobre a quién le estamos vendiendo, cómo le estamos vendiendo y una identificación plena del cliente”.
Por otro lado, añadió que actualmente están “ahorcados” por la Ley anti lavado de dinero, debido al tema de fraude, lo que ha derivado multas que pueden llegar a los 800 mil pesos, siendo las agencias las perjudicadas.
“La cacería de brujas” viene por parte del SAT a partir de que fue descentralizado (hace 5 meses) comenzaron a auditar a las agencias automotrices, consideradas la actividad comercial más visible, y que a la fecha han tenido pérdidas de 2 millones de pesos en 15 agencias que han sido auditadas en el estado, comentó.
Discussion about this post