En 2017 incrementaron los asesinatos de mujeres - Noticieros En Línea
Sunday, July 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En 2017 incrementaron los asesinatos de mujeres

A falta de una semana para que concluya el año, en Guanajuato los asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios han…

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 26 diciembre, 2017 Etiquetas: , ,

A falta de una semana para que concluya el año, en Guanajuato los asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios han disminuido levemente respecto al año pasado, pero se refleja un aumento de aproximadamente 16 por ciento en homicidios dolosos cuyas víctimas son mujeres.

Así lo dio a conocer Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, quien apuntó que desde que la organización lleva el registro de asesinatos contra mujeres, este año se ha alcanzado una cifra inédita de aproximadamente 140 casos, de los cuales 30 han sido tipificados como feminicidios.

En tanto, el año pasado fueron contabilizados 120 asesinatos contra mujeres, de los cuales el 33 por ciento fueron feminicidios.

Para nosotras la violencia contra las mujeres incluyen todo tipo de asesinatos, entendemos por supuesto que los feminicidios tienen razones de género que además están tipificadas en las siete características del tipo penal, pero los asesinatos de mujeres, si bien no tienen razones de género en el momento de la muerte, sí hay razones estructurales de género contra las mujeres”.

Incluso las mujeres que participan en la delincuencia organizada hay razones del por qué las mujeres están participando, efectivamente esto no tiene que ver con que sean o no feminicidios, sino como digo una violencia estructural”, explicó.

Agregó que de acuerdo a la documentación que el Centro Las Libres ha recabado de cada uno de los casos, la mayoría de las mujeres asesinadas fueron víctimas colaterales al estar involucradas sentimentalmente con un hombre vinculado al crimen organizado, o tenían una ‘narcotiendita’ y al tener deudas con los narcotraficantes fueron victimadas, pero también hubo casos en el que se trató de robos a casa habitación en donde la mujer estaba al interior del domicilio y fue asesinada por los ladrones.