En Guanajuato, 34 de cada 100 personas mayores de 15 años tiene rezago educativo, la mayoría por no contar con secundaria terminada, y una mínima parte por no saber leer ni escribir.
Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), Esther Medina Rivero, quien refirió que hay cerca de 145 mil guanajuatenses analfabetos, 400 mil que no concluyeron la primaria y 795 mil que no tienen secundaria.
Por ello, y a pesar de la crisis sanitaria generada por el covid-19 y los recortes presupuestales que el Inaeba ha tenido por parte del gobierno federal, la funcionaria sostuvo que no se recortará la meta de atención para este año, la cual implica brindar servicios educativos a 80 mil personas.
“No queremos hacerlo porque sabemos que tenemos la condición como gobierno, con una política muy clara de que la educación es la única manera de transformar la vida, y aunque vamos a vivir momentos complicados, queremos exhortar a las personas de que, al contrario, es momento de mejorar sus condiciones educativas para que mañana tengamos mejores oportunidades de vida”, dijo.
Añadió que en 2019, el Inaeba logró que 69 mil 139 personas aprendieran a leer y a escribir, terminaran su primaria o concluyeran sus estudios de secundaria.
Discussion about this post