El próximo mes de junio será presentado por el DIF el proyecto general del Instituto Municipal para envejecimiento a través del cual se pretende brindar una atención integral para esta parte de la población con 60 años o más y que estará ubicado en la colonia San Juan de Dios.
Según las últimas estimaciones de la Comisión Nacional de Población (CONAPO), entre el 2005 y 2050 la población de adultos mayores se incrementará en alrededor de 26 millones de personas, pero más del 75% de este incremento ocurrirá a partir del 2020. Por lo que actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en León cuenta con 4 centros gerontológicos en los que se les brindan a los adultos mayores una serie de actividades artísticas, productivas, deportivas y de recreación.
Precisamente en el centro gerontológico de San Juan de Dios se ubicará el nuevo Instituto Municipal para el envejecimiento en el que se aplicará aproximadamente 1 millón y medio de pesos para su construcción y que se han obtenido a través de varios eventos que organiza el DIF León, así como algunos recursos propios del presupuesto de la paramunicipal.
Entre los principales objetivos de este instituto del envejecimiento está el Desarrollar, fomentar e implementar políticas públicas municipales dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Vincularlos con otras instituciones y organismos de la sociedad civil para que se les brinde la atención adecuada de acuerdo a sus necesidades.
De acuerdo a información proporcionada por el DIF en este instituto se fomentará también la investigación sobre los temas de envejecimiento y se buscará generar acciones y campañas para el fomento de la cultura del envejecimiento, así como generar nuevos y mejores espacios de participación social para los adultos mayores.