En México se administraba la criminalidad y no la justicia - Noticieros En Línea
Friday, August 7, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


En México se administraba la criminalidad y no la justicia

En México y en América Latina la transición hacia un sistema de justicia penal acusatorio ha sido complicado porque antes…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 21 noviembre, 2017 Etiquetas: ,

En México y en América Latina la transición hacia un sistema de justicia penal acusatorio ha sido complicado porque antes los gobiernos administraban la criminalidad, no la justicia, y además las policías no están preparadas ni se sienten cómodas para ajustarse en su nuevo papel.

Así lo aseguró el doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y fundador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Alberto Binder, quien además rechazó la idea de que sea un sistema que ofrezca más garantías al acusado que a la víctima.

Señalo que antes, generalmente el crimen pactaba con los gobernantes, quienes en lugar de administrar justicia, administraban el crimen; sin embargo, por diversas razones, este sistema se derrumbó, lo que obligó a fortalecer la justicia administrada por las instituciones.

Por ello, el sistema penal acusatorio se enfrenta a los añejos intereses presentes en la administración de la justicia, pero también, a una resistencia tanto de fiscalías como de policías a ajustarse a un esquema de trabajo totalmente distinto al que tenían en un sistema de justicia inquisitorio.

Cuando se acusa de garantista a estos sistemas no es porque tenga un nivel grande de garantías y eso lo puedes demostrar que no es así, el problema está en que estos sistemas obligan a redefinir el rol de la policía y eso es lo que la Policía no se siente cómoda con este sistema, esa es la verdad”, dijo.

Ustedes me dicen esto genera problemas, enorme cantidad de problemas, piensen ustedes: en muchos países de América Latina, en muchos códigos, se tomó una decisión muy fuerte que es prohibir el interrogatorio policial, en muchas comisarías eso se traducía en tortura, y en segundo lugar que las declaraciones de policías llegaban hasta la condena, no eran interrogatorios de esclarecimiento, no, con el mismo interrogatorio llegaban a la condena”.

Binder, quien fuera asesor técnico de los procesos de reforma judicial en países como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, entre otros; agregó que el sistema penal acusatorio es el camino adecuado; sin embargo, tardará muchos años en que todos sus componentes funcionen de forma integrada para que dé resultado.