En riesgo de devolverse mil 216 mdp de recursos federales

En riesgo de devolverse mil 216 mdp de recursos federales

El mayor riesgo se encuentra en los municipios donde hubo un cambio de gobernante

José Luis Romero Hicks se mantendrá lejos de la campaña electoral en Guanajuato
Integran propuesta para integrantes del Consejo Consultivo de la PDHEG
Asaltan a cuentahabiente en la colonia León Moderno

La falta de eficacia para ejercerlos y el cambio de reglas en materia fiscal tienen en riesgo de devolución mil 216 millones de recursos federales para inversión de un total de 8 mil 213 millones que se han entregado hasta el tercer trimestre de este año.

La cifra en riesgo representa dineros que ni siquiera ha sido comprometida a través de un contrato y representa en la gran mayoría de los Municipios entre el 20 y el 30% de los recursos que recibió hasta septiembre.

El riesgo extremo que se enfrenta es que, con el cambio de reglas de la Ley de Disciplina presupuestal, esos recursos ya no podrán ser reutilizados en el siguiente ejercicio fiscal como si podía ocurrir con la normatividad anterior.

Hoy, existe un artículo transitorio que señala que los recursos no ejercicios deberán devolverse a más tardar el 15 de enero de 2019.

De acuerdo al reporte entregado por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEG) Javier Pérez Salazar a los diputados integrantes de la Junta de Gobierno la semana pasada, solo municipios como Salvatierra, San Miguel de Allende, Purísima, Jerécuaro, Pueblo Nuevo y Ocampo ya comprometieron más del 90% de los recursos comprometidos hasta septiembre y enfrentan riesgos mínimos.

De los Municipios del corredor industrial, León que recibió mil 96 millones de pesos hasta septiembre no ha comprometido 179.9; Irapuato de 605 millones recibidos lo ha hecho con 118 millones; Celaya de 393 no ha contratado 72 millones; Salamanca, de 262 no lo ha hecho con 48 y Silao de 276 millones no ha comprometido 52 millones.

En cambio, hay Municipios con un riesgo más elevado como Dolores Hidalgo que de 278 millones de pesos recibidos no ha contratado 80 millones, Moroleón que de 71 millones no ha comprometido 26 o Jaral del Progreso que de 37 millones de pesos entregados hasta septiembre no ha contratado 15 millones.

Villagrán de 57 millones no ha comprometido más de la mitad que son 31 millones y Pénjamo que de 363 millones no ha comprometido 100.

De acuerdo a los análisis planteados ante los integrantes de la Junta, municipios como León e Irapuato en donde hubo reelección tienen mayor posibilidad de reducir el riesgo al mínimo por la continuidad de sus autoridades.

En contraparte, el mayor riesgo se da en aquellos municipios en donde hubo cambio de partido gobernante.

El reporte de la ASEG concentra incluso bloques de acuerdo a Municipio gobernante a partir de este 10 de octubre.

Así, de los 5 Municipios gobernados por Morena, estos Ayuntamientos recibieron hasta septiembre 744.2 millones y a la misma fecha no se habían comprometido 159.4 millones de pesos de obras.

Los 26 municipios gobernados por Acción Nacional recibieron hasta septiembre 5 mil 549 millones de los cuales 680 millones no estaban comprometidos.

En el caso de los 11 gobernados por el PRI, recibieron mil 318 millones de pesos hasta septiembre y no se había contratado obra en 202 millones. Del PRD, que gobierna 2, recibieron 223 millones y no han comprometido 47 millones.

De los 2 gobernados por el Verde, 319 millones les habían entregado hasta septiembre de los cuales no habían comprometido 93 millones.

COMMENTS

DISQUS: