En seis meses entrarán en vigor reformas a Ley de Movilidad - Noticieros En Línea
Friday, October 7, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


En seis meses entrarán en vigor reformas a Ley de Movilidad

Los diputados establecieron un periodo denominado “vacatio legis” que permitirá a las autoridades hacer las adecuaciones administrativas pertinentes para que funcione adecuadamente

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 7 junio, 2022 Etiquetas: , ,

Será hasta dentro de seis meses cuando formalmente entren en vigor las reformas a la Ley de Movilidad que liberan el servicio de taxis ejecutivos debido a que los diputados establecieron un periodo denominado “vacatio legis” que permitirá a las autoridades hacer las adecuaciones administrativas pertinentes para que funcione adecuadamente.

Así lo dijo la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien aseguró que pese a que la reforma ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, se hacen las adecuaciones reglamentarias para establecer los requisitos de registro en el nuevo marco legal, por lo que las sanciones a quien esté fuera de norma siguen vigentes.

“El tema operativo, hoy día está vigente la ley anterior, antes de la reforma y entonces estamos todavía en el servicio ejecutivo, si alguien está en la calle y detecta a un ejecutivo que no está bajo la plataforma, todavía hoy día se puede detener y multar como estaba previsto en la ley anterior porque todavía está esta vacante de la ley que todavía no se aplica”.

Respecto a la aplicación que promoverá el Estado, la funcionaria estatal dijo que ya se licitó y adjudicó a la misma empresa que ejecuta la que funciona en Querétaro y que si bien es un proceso independiente al de la operación de la ley, se espera que ya esté funcionando a finales de año con ventajas competitivas como el no cobro de comisiones.

“Son independientes, de hecho la reforma en el Congreso no contempla la aplicación, esa es una propuesta administrativa y es una herramienta más. Recordar que la aplicación no solo va a ser para los de servicio privado sino también los taxistas podrán usar nuestra aplicación y no es limitativa a que solo participen con nuestra aplicación”.