La Secretaría de Salud de Guanajuato esperará a que pase el verano para determinar si mantiene el hospital de la 20 de Enero para la atención exclusiva de pacientes con covid, aunque descartó que pueda retomarse el semáforo estatal de reactivación.
El titular de la Secretaría, Daniel Díaz Martínez, indicó que si bien ya se han suministrado más de 9.5 millones de vacunas anticovid, en los últimos días se ha registrado un incremento en la detección de casos, el cual se prevé se acentúe durante junio y julio.
Por ello, indicó que la reconversión del hospital ubicado en la colonia 20 de Enero, en León que cuenta con 120 camas, definirá hasta que pase el verano.
“No nos hemos atrevido ahorita a quitar la reconfiguración porque el riesgo sigue ahí latente, la OMS no ha decretado el fin de la pandemia. De acuerdo con el comportamiento de los dos últimos años, junio y julio representaron un repunte importante, es lo que estamos esperando, no con pacientes graves, pero si los hubiera, tienen garantizada la atención”, dijo.
Sin embargo, Daniel Díaz también descartó que el aumento de infectados que habrá en las próximas semanas implique retomar el semáforo estatal de reactivación suspendido al iniciar mayo.
“Yo creo que no (regresa), la vacunación nos ha ayudado mucho, empezamos a experimentar un incremento de casos, pero seguramente no va a ser de las mismas dimensiones de las otras oleadas que nos obligaron a tener un retroceso en el semáforo de reactivación, la economía necesita reactivarse, sin poner nunca en riesgo su salud”, dijo.
El funcionario agregó que hasta ahora no han recibido información por parte del Gobierno federal sobre la llegada de más vacunas anticovid a Guanajuato, aunque apuntó que Guanajuato mantendrá las gestiones para completar esquemas.