Respalda secretario decisión federal de prohibir vapeadores - Noticieros En Línea
Wednesday, August 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Respalda secretario decisión federal de prohibir vapeadores

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos en el país

By Fernando Velázquez , in Estado , at 31 mayo, 2022 Etiquetas: , , ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, respaldó la decisión del Gobierno federal de prohibir los vapeadores, y urgió a los municipios a retirar las máquinas expendedoras de estos productos.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos en el país.

Esta decisión fue avalada por Daniel Díaz, quien subrayó que los vapeadores contienen alrededor de 700 sustancias que son dañinas, no solo para la salud de los fumadores activos y pasivos, sino también para el medio ambiente.

Además, alertó que han recibido quejas de la ciudadanía por las máquinas expendedoras que hay en algunas plazas o estacionamientos, donde menores de edad pueden adquirir estos productos sin ningún tipo de restricción.

“Hemos recibido incluso quejas, y a partir de ahí nos acercamos a los municipios, porque no solamente se venden en algunos expendios de manera irregular, sino que han aparecido máquinas dispensadoras en centros comerciales y los menores de edad van y consumen esto sin ningún control”, dijo.

El secretario de Salud de Guanajuato recriminó que estos productos se comercializan con la falsa idea de que es una alternativa no perjudicial para quienes fuman tabaco, cuando en realidad también pueden provocar cáncer, daños neurológicos, pulmonares y en la piel.

Asimismo, indicó que otro problema es que se desconoce si quienes instalan las máquinas dispensadoras de vapeadores pagan algún tipo de impuesto, por lo que dijo, es necesario llevar a cabo la reforma legal correspondiente para regular este tema.