Tras los incidentes con diputados locales que se conectan a sesiones virtuales en algún traslado y pierden la señal de su teléfono y luego reclaman ante autoridades legislativas, la Junta de Gobierno del Congreso local endureció las medidas de control y estableció sanciones para quienes las incumplan.
El presidente de la junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Oviedo, dio a conocer los cambios que se implementarán a partir de este martes luego de algunos diputados como Ernesto Prieto de Morena y Pablo Bañuelos del PAN se han conectado desde sus vehículos.
El caso más polémico ha sido el de Prieto, quien perdió la conexión justo cuando se iba a votar una reforma para permitir la interrupción del embarazo y que en la pasada sesión fue reconvenido por conectarse desde un vehículo en movimiento.
“Hemos detectado que algunos diputados han ido en trayectos de un lugar a otro y desde un principio se estableció que no se permitirá que un diputado se traslade y esté en la sesión”.
Otro cambio aprobado consiste en que, en caso de que el diputado requiera ausentarse momentáneamente de la sesión remota deberá mantener activa su cámara y abstenerse de poner a cuadro imágenes que simulen su presencia o algún otro gráfico de fondo virtual.
De igual manera, expuso que las diputadas o diputados se les tendrá por no presentes y se les pondrá en la sala de espera de la plataforma digital hasta corroborar si están en trayecto y será admitido cuando entre en un lugar fijo.
El incumplimiento de algunas de estas sanciones podría derivar en algunas sanciones.