Con la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido a las altas temperaturas, que principalmente son causados por bacterias, virus o parásitos que proliferan a temperaturas están por arriba de los 30 grados.
La falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas de alimentos y bebidas puede dar pie a que estos se contaminen y con presenten las enfermedades.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana exhortó a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados.
Algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación.
Finalmente, señaló que las enfermedades más comunes son la inflamación intestinal y las intoxicaciones; sin embargo existen otras más que se relacionan a éstas.