Entradas de alumnos escalonadas y salones con aforos reducidos son parte del protocolo que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) estableció para la prueba piloto de regreso a clases que dará inicio el 11 de mayo, en aquellos planteles en donde los padres de familia, maestros y alumnos den su aval para ser parte de la prueba.
Así lo dio a conocer el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, quien refirió que el 23 de abril se abrirá la convocatoria para que se inscriban los centros educativos interesados en participar en esta fase piloto.
La convocatoria cerrará el 30 de abril, a partir de lo cual, la dependencia estatal definirá cuántas y cuáles escuelas entrarán en el pilotaje, con base en su infraestructura y si su comunidad educativa respalda dicha decisión.
“Se trata de instituciones que tengan la clara voluntad de toda la comunidad educativa que asuma la responsabilidad del pilotaje, la expresen firmando los acuerdos y se postulen ante la SEG para participar en el pilotaje. También tiene que ver con el tipo de infraestructura física que respalda la postulación, estaremos buscando que tengan espacio suficiente en el aula, para el recreo y zonas de esparcimiento”, dijo.
Será el 11 de mayo cuando inicie el programa piloto con cuatro filtros sanitarios.
El primero será dentro del propio hogar, donde los padres de familia tendrán que cerciorarse de que su hijo no presenta síntomas propios de la covid-19, explicó Hernández Meza.
El segundo será en el acceso a las escuelas, para lo cual la entrada de alumnos se realizará de forma escalonada para evitar aglomeraciones, y será obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento.
El tercer filtro es dentro de los salones, en los cuales previamente se definirá el aforo que puedan tener, mientras que los maestros utilizarán cubrebocas y careta. Además, en los sanitarios y en el recreo se vigilará que no haya concentraciones de alumnos.
Finalmente, los estudiantes saldrán de manera escalonada para que los recojan sus papás y posteriormente se desinfectarán las instalaciones.
Preparan foros
El secretario de Educación en el estado informó también que se llevarán a cabo tres foros previos al inicio de la prueba piloto de regreso a clases.
Los dos primeros serán realizados el 21 de abril, en los cuales podrán participar instituciones de todos los niveles educativos, y en los cuales se dialogará, entre otras cosas, sobre propuestas de protocolos para el regreso a las aulas.
El tercero está programado para el 29 de abril y contará con especialistas internacionales para conocer experiencias y resultados obtenidos en otros países que ya retornaron a clases presenciales, además de conversar sobre el futuro de los sistemas educativos.
“Todos los países, todos los estados estamos obligados a definir cuál es la nueva línea de partida, cuál es el nuevo punto del cual el sistema educativo habrá de partir para redefinir cuáles son los nuevos retos en los siguientes años. Se reconoce por parte del sistema educativo una pérdida educativa importante; el diálogo sobre el regreso a clases es solo la punta del iceberg de todas las discusiones que vendrán más adelante”.