Entregan premio al mérito ecológico - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Entregan premio al mérito ecológico

El presidente municipal Octavio Villasana entregó el Premio al Mérito Ecológico ‘Jorge Arena Torres Landa’ a organizaciones sociales, privadas y…

By Redacción , in León , at 5 abril, 2015

El presidente municipal Octavio Villasana entregó el Premio al Mérito Ecológico ‘Jorge Arena Torres Landa’ a organizaciones sociales, privadas y personas físicas comprometidas con el cuidado, protección y preservación del medio ambiente de León.
Para este año participaron 19 proyectos de los cuales 7 pertenecen a la categoría de Persona Física, 7 del Sector Social y 5 del Sector Privado, los cuales fueron reconocidos por las autoridades municipales.
Los galardonados fueron Antonio Abundes Chávez de la categoría Persona Física con el proyecto ‘Mezquite sin muérdago’; en la categoría de Sector Social ganó la Universidad Tecnológica de León (UTL) con el proyecto ‘Programas y acciones ambientales integrales con visión de sustentabilidad’ y en la categoría de Sector Privado ganó Valeria Villareal con el proyecto ‘Valeria Villareal Eco salón’.
Todos ellos fueron reconocidos por el jurado que presidió la regidora y presidenta de la Comisión de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, Beatriz Manrique Guevara, así como del presidente municipal Octavio Villasana, quien les entregó la distinción en el Auditorio Mateo Herrera.
Octavio Villasana dijo que este evento y la participación de las empresas y personas, demuestran que hay compromiso ambiental y que León manifiesta que se puede ser sustentable.
“Aunque hemos dado grandes pasos en este tema la tarea ecológica no debe ser exclusiva del Gobierno. Es necesario que todas y todos hagamos equipo, que haya participación corresponsable de los sectores sociales; esa es la idea del Premio al Mérito Ecológico, conocer y reconocer las acciones y formas de vida de las organizaciones sociales y empresas privadas leonesas comprometidas con su ciudad”, dijo el Presidente Municipal.
También mencionó que ser sustentable no implica realizar ningún tipo de gasto, sino que es una inversión que a futuro le dará a las personas, empresas y organizaciones sociales un beneficio en el corto o el mediano plazo.
“No puede haber un desarrollo integral si éste no se hace de la mano del cuidado y del respeto al medio ambiente. Debemos entender que no somos dueños de los recursos naturales, somos sus administradores”, dijo Octavio Villasana.
El Premio al Mérito Ecológico fue institucionalizado con el nombre de Don Jorge Arena Torres Landa, en reconocimiento por su labor en la protección al Medio Ambiente y quien también participó con el proyecto ‘Mesa de la Virgen-Guanajuato: Rescate del ANP Sierra de Lobos’ en la categoría de Persona Física.
El director general de la Dirección de Gestión Ambiental Fidel García Granados explicó que el Premio al Mérito Ecológico tiene como antecedente el Premio al Mérito Leonés, que no tenía un reglamento.
“Hoy gracias a los trabajos que hizo la Comisión de Gestión Ambiental hay un reglamento que regula este premio y que establece que deberá realizarse en cada Administración municipal”, dijo Fidel García Granados.
Mencionó que entre los proyectos que se presentaron se abordaron temas como: la recolección y plantación de semilla, el manejo de mezquites y del muérdago, la creación de colonias sustentables en la ciudad, la participación ciudadana en atención a problemas ambientales, atención a cuencas y ríos y la promoción de la bicicleta como medio de transporte urbano, entre otros.
Para el concurso de la entrega del Premio al Mérito Ecológico el jurado estuvo integrado por miembros del Consejo Ciudadano de Gestión Ambiental y funcionarios municipales como el director de Economía Municipal, Juan Ignacio Noriega Padilla; el director de Desarrollo Humano, Felipe González Muñoz y el director de Educación Municipal, Rubén Andrade Bravo.