Las escuelas de educación básica del estado contarán con guardias de seguridad en los próximos meses, así lo informó Eusebio Vega Pérez, titular de la Secretaría de Educación del Guanajuato, quien agregó que esto se podrá llevar a cabo después de que las claves presupuestales fueran liberadas para la contratación del personal en estos puestos.
Añadió dicha figura, ya se prevé en el programa Escuela al Centro; explicó que esta nueva forma de organización, sitúa la figura del guardia de seguridad cómo la de personal de apoyo. Destacó que en algunas escuelas ya se cuenta con el elemento.
Cabe señalar que fue desde el año pasado cuando el secretario de educación, comenzó a pugnar por la autorización del estado para la implementación de la figura, que tiene por objetivo evitar los robos a los inmuebles que se presentaron en mayor medida durante los periodos vacacionales.
Mencionó que todavía no se tiene registro de ninguna escuela que vaya a modificar su calendario de clases de 200 días a 185 conforme la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP); explicó que cada consejo técnico deberá mandar su propuesta a las delegaciones, y de manera posterior, estos lo entregaran al Grupo Interno de Control, para ver si se aprueba la modificación.
Finalmente, señaló que hasta el momento, ninguna escuela ha formalizado su interés por el cambio, el secretario aseguró que reducir el número de días, implicaría incrementar el horario de clases casi en un 50% para compensar lecciones y programas.