Escuelas pueden convertirse en fuente de pacificación - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Escuelas pueden convertirse en fuente de pacificación

Los docentes están acorralados por evaluaciones y restricciones, que impiden generar espacios para conversar con los alumnos.

By Fernando Velázquez , in Educación , at 2 octubre, 2018 Etiquetas:

La violencia que se vive en el país permea en las escuelas, pues éstas son una caja de resonancia de lo que hay en el entorno; sin embargo, también pueden convertirse en fuentes de pacificación y de creación de comunidad, afirmó la doctora Cecilia Fierro, miembro fundadora de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Tras el décimo foro de la Red para atender problemas de fracaso, exclusión y violencia en las escuelas realizada en la Ibero León, Cecilia Fierro lamentó que los maestros se vean acorralados por entre evaluaciones y restricciones normativas que les impiden generar cercanía y lazos de confianza con los alumnos, además de carecer de espacios propicios para poder conversar con ellos.

Sin embargo, reconoció que en algunas escuelas sí han logrado extraerse de su entorno violento, cuando hay comunión entre docentes y estudiantes.   

En el interior de la escuela puede cambiar dinámicas que estaban marcadas por la violencia, por el trato super rudo y por la falta de interés, puede crear comunidad; entonces a nosotros lo que a nosotros nos interesa como Red es estudiar y apoyar escuelas que construyen contextos para aprender y convivir, y que se convierten en espacios sanos en medio de sociedades muy enfermas, y esos espacios sanos también son contagiosos, porque otras escuelas dicen cómo puede ser que en la misma colonia, esta escuela tenga cero bullying, pero ahí hay talleres, hay trabajo”, dijo.