Especialistas buscan mejorar actividad lingüística en el país - Noticieros En Línea
Friday, May 20, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Especialistas buscan mejorar actividad lingüística en el país

En busca de alcanzar una mejor enseñanza, desarrollo, estudio de las lenguas y la actividad lingüística en el país, más…

By Redacción , in Nacional , at 8 octubre, 2015

En busca de alcanzar una mejor enseñanza, desarrollo, estudio de las lenguas y la actividad lingüística en el país, más de 400 especialistas de distintas instituciones educativas y de investigación se reúnen en esta ciudad.

En el marco del XIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA), el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández destacó que los resultados de estos trabajos tendrán un impacto en las trayectorias personales, profesionales y colectivas en lingüística.

El representante de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) aseveró que durante los cuatro días de actividades, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de todo el paíS reflexionarán sobre la investigación del lenguaje y lingüística aplicada.

En el evento, detalló, se tratarán temas que van desde la adquisición y enseñanza de lengua materna, el análisis del discurso y la pragmática, hasta la elaboración de gramáticas de las diversas lenguas en el territorio nacional, además de las áreas históricamente desarrolladas como la descripción de lenguas indígenas.

En este marco, el presidente de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, Julio Cesar Serrano Morales, expuso que la aplicación del conocimiento lingüístico que se genera en el país debe coadyuvar a resolver los problemas que enfrenta la sociedad mexicana.

“El programa de este congreso, al igual que ocurre con las lenguas originarias del estado de Chiapas, es una fiel muestra de la diversidad que caracteriza a nuestro país; lo que también nos recuerda que la investigación lleva a la acción”, puntualizó.

La Asociación Mexicana de Lingüística fue creada en 1986, y se le considera la plataforma de interacción académica y personal más importante de los lingüistas en México, por aquellos en cuya labor profesional el uso del lenguaje tiene una incidencia de particular importancia.