El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, advirtió que la contingencia sanitaria del COVID-19 generará una ‘avalancha’ de litigios laborales, pues no están claras las reglas que norman la relación obrero-patrón en situaciones de emergencia como la que vive México actualmente.
Indicó que esto a su vez derivará en que se saturen las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado, las cuales además están operando con esquema de guardias actualmente.
“La situación económica que se está viviendo es atípica y obviamente los empresarios, para poder pagar, muchos de ellos necesitan que la planta productiva esté generando; al no generar, el patrón puede decir ‘¿de dónde saco para pagarte?’. Es una situación que seguramente preveo mucho trabajo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, seguramente muchas demandas por reinstalación, pago de salarios y sueldos no pagados, o por reducción de sueldos, o por no haber establecido las reglas sobre las cuales pueda darse por suspendida o terminada una relación laboral”.
Por lo anterior, hizo un llamado a los empleados a que, antes de comenzar un litigio, busquen llegar a acuerdos con sus empleadores que privilegie el que se puedan mantener los puestos de trabajo, a pesar de la parálisis económica que hay.
Discussion about this post